Servicios.

La trayectoria de trabajo del Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su Región (CCFP-R) desde su creación en 1999, ha permitido la acumulación de distintos activos institucionales que habilitan para la prestación de una variedad de servicios.

Entre los servicios que ofrece el CCFP-Rosario se encuentran:

  • La identificación de necesidades prioritarias de capacitación en sectores productivos.

  • El asesoramiento para que escuelas técnicas y medias aporten Ofertas de Formación Complementaria dirigidas a la comunidad productiva para la calificación y recalificación de trabajadores.

  • La transferencia de experiencia institucional a otras localidades de la Provincia de Santa Fe (constitución de Consejos de Capacitación, estructura, funciones y relaciones con la comunidad productiva y educativa) donde se registren demandas potenciales de servicios de capacitación laboral por cámaras empresariales, sindicatos o autoridades municipales.

En relación a sus objetivos y el recorrido el CCFP-R ofrece los siguientes servicios:

  • Diseño y aplicación de encuestas para identificar las necesidades prioritarias de capacitación en sectores productivos. (Ver estudios sectoriales).

  • Apoyo a instituciones capacitadoras para diseñar manuales de cursos, formar diseñadores pedagógicos, formar instructores en competencias básicas y específicas, y formalizar acuerdos de aproximación entre empresas y escuelas técnicas y el diseño curricular de cursos de capacitación laboral. (Ver Cursos de Capacitación).

  • Apoyo en la presentación de proyectos para recibir financiamiento para capacitación en escuelas.

  • Cursos virtuales de Competencias Laborales Básicas, Formación de Formadores y Búsqueda Efectiva de Empleo. (Ver Cursos de Capacitación).

 

La meta final de los diversos servicios, está fundado en la necesidad de disponer de un Sistema Provincial de Formación para el Trabajo (Ver proyecto de ley de formación para el trabajo)

 

Es por ello que el CCFP-R también busca transferir la experiencia acumulada en la constitución de Consejos de Capacitación, sus estructuras, funciones y relaciones con la comunidad productiva y educativa a aquellas ciudades de la Provincia de Santa Fe (u otras ciudades del país) donde se registren demandas potenciales de servicios de capacitación laboral por empresas, cámaras empresariales, sindicatos, instituciones educativas o autoridades municipales.

Los diversos servicios ofrecidos son prestados por el Equipo Técnico en vinculación con profesionales de distintas disciplinas adscriptos a instituciones públicas y privadas de capacitación, universidades, consultoras u otros organismos no gubernamentales que hayan celebrado acuerdos de colaboración con el CCFP-R para alcanzar objetivos compartibles.

¿Qué es el Consejo? Objetivos del Consejo- Carácter y Estructura. Directorio. Trayectoria. Servicios.