Quienes somos

¿QUÉ ES EL CONSEJO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE ROSARIO Y SU REGIÓN?

El CONSEJO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE ROSARIO Y SU REGIÓN (CCFP-R) es una asociación civil sin fines de lucro constituida como un aporte institucional del sector privado al desarrollo del sistema local y regional de capacitación laboral. Fue impulsada por la Organización Internacional del Trabajo en 1997. Su constitución fue acordada en 1998 por sindicatos, organizaciones empresariales y empresas.

El CCFPR mantuvo sus asociados iniciales y fue adicionando nuevos miembros con el paso de los años. Así, el CCFP-R cuenta con 20 años experiencia acumulada en materia de concertación bipartita para la construcción de formación profesional direccionada a la calificación y recalificación de trabajadores en actividad y trabajadores desempleados.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL CONSEJO?

El objetivo general del CCFP-Rosario es crear condiciones para ampliar la cobertura de trabajadores capacitados, disminuir los costos y mejorar la calidad de los cursos.

Para ello, el CCFP-Rosario se propone:

  • apoyar a los sectores productivos para identificar sus necesidades de capacitación;
  • contribuir al diseño de cursos de capacitación, modulares y compactos, sobre competencias laborales básicas, generales y específicas;
  • ampliar el número de trabajadores inscriptos en cursos de capacitación laboral;
  • favorecer la colaboración entre empresas para abaratar el costo de los cursos por trabajador;
  • facilitar los procesos de formación de instructores;
  • proceder a un seguimiento de los resultados de la capacitación;
  • hacer conocer a empresarios metodologías útiles para calcular los costos de capacitación y medir los resultados;
  • contribuir a desarrollar una cultura de la capacitación;
  • favorecer las relaciones de colaboración entre la comunidad productiva y los distintos niveles gubernamentales.

La misión institucional consiste en la conformación de un sistema de formación profesional que garantice el derecho a la formación continua de las y los trabajadores, construya trayectorias laborales ascendentes y contribuya al incremento de la productividad.

Por ello, el CCFP-R impulsa desde su surgimiento un proyecto de ley denominado “SISTEMA PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO”, el cual establece en su artículo 1° “Créase el Sistema de Formación para el Trabajo en la Provincia de Santa Fe, cuyo propósito es estimular la formación permanente de las personas y el reconocimiento de las competencias laborales adquiridas en procesos formativos y en la vida de trabajo. Su finalidad es vincular la educación y la formación en y para el trabajo y contribuir a la productividad y competitividad de la economía provincial.”

Última modificación: Monday, 18 de May de 2020, 09:06